jueves, 22 de septiembre de 2011



En los circuitos eléctricos existen una serie de dispositivos o apartaos que sirven para la protección misma de estos o ya sea una protección posterior a el, quiere decir que sea protección para un circuito siguiente a el o anterior a el. Estos pueden encontrarse en los sistemas de mando un en el sistema de potencia donde se realiza el trabajo realizado de alguna maquina o circuito.

Existe una variedad de conceptos que pertenecen al área de dispositivos de protección común mente utilizados:
Ø Interruptor . como todos lo conocemos en partes de nuestra casa, este es capas de interrumpir el flujo de corriente como también de soportar la corriente que pasa sobre el según sea su configuración de uso para el aparato que se requiera controlar.

Interruptor automático.

Como su nombre lo dice este interruptor esta diseñado para soportar una corriente determinada para su uso en algún lugar adecuado, dado que si se sobrepasa esa corriente o llega a existir un corto circuito este interrumpirá automáticamente el paso a esta corriente. Como también tiene una ventaja de ser desconectado manual mente a distancia por accionamiento eléctrico .

Este esta conformado por un juego de contactos sobre los cuales actua un mecanismo que queden cerrados o abiertos , como también los disparadores ejercen su función sobre el dispositivo de retención del mecanismo haciendo que se abran los contactos cuando se dan unas determinadas condiciones de corriente. Estos disparadores pueden ser indirectos o directos . La curva caracteristica de disparo I(t) nos da lo valores de tiempo de disparo de los disparadores directos en funcion de la corriente. A los 2 amperes de corriente actua la proteccion termica, haciendo uan desconexion en tiempo equivalente al voltaje, peroc uando esta excede de los 2 amperes actua la protecion electromagnetica siendo esta en tiempo independiente de el voltaje .

Los interruptores pueden ser bipolares , tripolares o tetrapolares, para corriente alterna o directa y pueden llegar a soportar 16 a 4 amperes. Los interruptores automáticos comerciales pueden tener diversas curvas de disparo según sea la aplicación ala que esta destinados .



Interruptores magnetotermicos

Estos son clasificados como interruptores automáticos pequeños usados en lugares conocidos por la sociedad, como en casas, hoteles y hospitales como también en pequeñas instalaciones industriales. Las curvas de disparo de estos interruptores están normalizadas y clasificadas según su capacidad de amperaje, desde el mas chico en capacidad para protección de personas hasta el de mas capacidad para la protección de circuitos electrónicos.
Ø Curva b: disparo magnético de entre 3 y 5 amp
Ø Curva c: disparo magnético de entre 5 y 10 amp
Ø Curva d: disparo magnético de entre 10 y 20 amp
Ø Curva ma: disparo magnético de entre 12 amp
Ø Curva z: disparo magnético de entre 2,4 t 3,6 amp





Tipos de coordinación

Tipo 1

Se acepta que en caso de cortocircuito el contactor y el relé térmico resulten dañados.

El arrancador puede que no haya quedado en condiciones de funcionar y debe ser

inspeccionado; si es necesario el contactor y/o el relé térmico deben ser sustituidos,

y el interruptor automático debe ser rearmado.

Tipo 2

En caso de cortocircuito el relé térmico no debe quedar dañado, mientras que está

permitido que los contactos del contactor queden soldados, siempre y cuando

puedan ser fácilmente separables (p.e. mediante un atornillador) sin deformación

significativa



 tipo  3 o total 
(IEC 947-6-2) en la cual no se permite daño alguno a 
ningún componente del arranque motor, impidiendo incluso la soldadura de los 
contactos del contactor o arrancador. 

miércoles, 21 de septiembre de 2011

solucion primer ejercicio de neumatica :
procedimiento :lo primero que debes hayar es la superficie del embolo
ya con este dato podemos hayar la fuerza  teorica de avance que es igual  ala superficie del embolo que hayamos anteriormente por la presion
despues hayamos la fuerza nominal de avance considerando la fuerza de rosamiento y la de recuperacion del muelle esto es :
fna= fta- (fr+fn)
una ves hayemos la fuerza nominal de avance procedemos a hayar la fuerza de retroceso que es igual a ala fuerza del muelle de recuperacion (fm) menos la fuerza del rozamiento entonces :
fr = fm-frm

lunes, 19 de septiembre de 2011

Relé Térmico

Principio:

son los aparatos más utilizados para proteger los motores contra las sobrecargas débiles y prolongadas. Se pueden utilizar en corriente alterna o continua.1 Este dispositivo de protección garantiza:

§ optimizar la durabilidad de los motores, impidiendo que funcionen en condiciones de calentamiento anómalas.

§ la continuidad de explotación de las máquinas o las instalaciones evitando paradas imprevistas.

§ volver a arrancar después de un disparo con la mayor rapidez y las mejores condiciones de seguridad posibles para los equipos y las personas.

§

Interruptores termomagnéticos:

Principio:

garantizan la protección contra descargas peligrosas por tensiones excesivas de contacto originadas por defectos de aislamiento. Son especialmente convenientes para elevadas intensidades de arranque (Lámparas de gas aislado, Motores, etc.)

función:

para la protección de alimentadores en general contra sobrecargas y cortocircuitos.


Relés electromagnéticos

Principio:

Los relés electromagnéticos pueden ser de contacto simple o de múltiples contactos de acuerdo a la cantidad de circuitos eléctricos que puedan conectar o desconectar cuando se acciona. El esquema siguiente muestra la forma básica de operación de un relé de simple contacto.





Funcionamiento:

Un núcleo ferromagnético está rodeado por una bobina de alambre conductor donde se aplica un bajo voltaje, la corriente generada en la bobina imanta el núcleo y atrae al brazo móvil venciendo la resistencia del resorte por lo que los contactos se unen y se cierra el circuito de alto voltaje, cuando cesa la aplicación de voltaje a la bobina el resorte separará los contactos por lo que el circuito quedará interrumpido.












Gfci:

Principio y funcionamiento:

son dispositivos diseñados para evitar choques eléctricos accidentales o electrocución evitando el paso de la corriente a tierra. También protegen contra incendios ocasionados por fallas eléctricas, sobrecalentamiento de herramientas o electrodomésticos y daños al aislamiento de los cables. Los códigos de la construcción exigen el uso de los GFCI en lugares “húmedos”, tales como cocinas y baños, y Cal/OSHA los exige en los sitios de construcción.

La causa más común de riesgo de choque eléctrico son las fallas a tierra, y pueden causar choques eléctricos graves o electrocución. Bajo condiciones normales, la electricidad pasa por un circuito cerrado, pasando por el conductor “vivo” y regresando por el “neutro”, completando así el circuito. Una falla a tierra ocurre cuando la corriente eléctrica no completa su circuito, sino que pasa a tierra en un lugar inesperado. Las fallas a tierra pueden ocasionar incendios y son peligrosas cuando pasan a través de una persona en su trayecto a tierra.











Relé de estado sólido

esta compuesto por un optoacoplador que aísla la entrada, un circuito de disparo, que detecta el paso por cero de la corriente de línea y un triac o dispositivo similar que no hace de  de interruptor de potencia.
esquema electrico RELE DE ESTADO SOLIDO:

  se usa donde ahi  uso continuo de los contactos del relé que en comparación con un relé convencional habria un desgaste  mecánico.
como funciona:
funcionan a base de transistores o circuitos integradosen ves de una bobina.una gran ventaja es que como no tienen  platinos conmutando la corriente pues no fallan por quedarse pegados o por que el platino ya esta sucio.



1.Abrir con corte visible todas las fuentes de tensión mediante interruptores y seccionadores que aseguren la imposibilidad de su cierre intempestivo.
 explicacion:
debemos efectuar un corte te dolas las fuentes que nos peuden alimentar el sitio de trabajo.




2.Enclavamiento o bloqueo, si es posible, de los aparatos de corte y señalización en el mando de éstos.
explicacion: bloquear el acceso  a los aparatos cque utilizamos para efectuar el corte d ela tension o de señalizacion del sitio.




3.Reconocimiento de la ausencia de tensión.
explicacion verificar almenos unas tres veces con nuestros aparatos que el circuito maquina sitio etc. donde estemos trabajando este libre de tension. 




4.Puesta a tierra y en cortocircuito de todas las posibles fuentes de tensión.
explicacion: aterrisar todas las cargas existentes a tierra en caso de cortocircuito y/o falla




5.Colocar las señales de seguridad adecuadas, delimitando la zona de trabajo.
explicacion: de forma visual demostrar o indicar que en el sitio nos encontramos trabajando.


lunes, 29 de agosto de 2011

 motor brushless :
son motores trifásicos de alto rendimiento y bajo peso




Básicamente, hay dos tipos de motores brushless, los inrunner y los outrunner. Los primeros son de mas velocidad, su torque máximo lo tienen a muy altas revoluciones, por lo que se usan con reductoras o con ducted funs. Los outrunner tienen su torque máximo a baja velocidad, por lo que no necesitan reductoras, van directamente a la hélice.
Los hay de diversas marcas, precios y potencias.
Aun los mas económicos funcionan perfectamente, no tienen desgaste ya que solo constan de un bobinado de varios polos y varios imanes permanentes de alta potencia, normalmente de Neodimio, y dos rulemanes, no tienen fricción de ningún tipo al no tener escobillas (carbones), lo que los hacen casi eternos, hasta se pueden cambiar fácilmente los rulemanes, que podrían llegar a desgastarse o romperse ante un golpe muy fuerte.
Lo que gira en los outrunner es la parte exterior, donde están pegados los imanes, quedando en su interior los bobinados fijos, que suelen ser de alambre de cobre grueso, pocas vueltas por bobina, todo muy sólido.
Estos motores trabajan gracias a los variadores de velocidad (speed control), que transforman la corriente continua de las baterías en una tensión alterna trifásica.
Se puede invertir el sentido de rotación fácilmente con solo invertir entre si dos de los tres cables que unen al speed con el motor.




gentileza wikipedia







Principio de funcionamiento

En un motor de corriente continua con escobillas, se obtiene par motor gracias a la interacción del campo magnético inductor, estacionario, y la intensidad del arrollamiento inducido giratorio. Campo y corriente eléctrica se mantienen siempre en la misma posición relativa gracias al mecanismo de conmutación formado por el colector de delgas y las escobillas. En motores de pequeña potencia suele obtenerse la excitación mediante imanes permanentes. En este caso, solo se dispone de dos terminales para el control y la alimentación del motor. Las relaciones básicas electromecánicas son en este caso las siguientes:



Siendo, Tm: Par motor; i: intensidad de inducido; E: tensión inducida; W: velocidad angular



El hecho de tener control directo sobre el par mediante la intensidad de inducido, y sobre la velocidad a través de la tensión, convierte a este motor en el modelo de referencia para la regulación de velocidad. No obstante, la alimentación del inducido a través de las escobillas y el colector presenta muchos inconvenientes, hasta el punto que en algunos casos se hace inviable su utilización.

El motor que nos ocupa es similar al de corriente continua con escobillas, con las siguientes salvedades: a) la conmutación se realiza de forma electrónica en lugar de mecánica; b) los imanes permanentes van alojados en el rotor en lugar de en el estator y c) las bobinas van alojadas en el estator, constituyendo un devanado monofásico o polifásico.

Su funcionamiento se basa en la alimentación secuencial de cada una de las fases del estator de forma sincronizada con el movimiento del rotor. De esta forma, los imanes permanentes siguen el movimiento del campo magnético estatórico, cuyo desplazamiento depende a su vez del giro del rotor.







Fig. 1: Esquema de funcionamiento de un motor de corriente continua sin escobillas






Fig. 2: Aspecto de un motor de corriente continua sin escobillas trifásico




La figura 3 muestra la configuración más empleada de la etapa de potencia. Se compone de seis transistores de potencia MOSFETs o IGBTs, dependiendo de la tensión de alimentación. Para la regulación de velocidad se emplea la técnica PWM con portadora de alta frecuencia.





Fig. 3:Inversor trifásico en puente con IGBTs





Una primera clasificación de estos motores se realiza en base a la forma de la onda de tensión inducida y los divide en dos grupos. En el primero se encuentran aquellos cuya onda de tensión inducida es senoidal, también llamados "Motores Síncronos de Imanes Permanentes". Son motores de altas prestaciones y se emplean sobre todo en servosistemas. En un segundo grupo se incluyen los de onda trapezoidal, conocidos como “Motores de Corriente Continua sin Escobillas, o "BRUSHLESS DC”. Suelen ser motores de pequeña potencia y de prestaciones dinámicas no muy exigentes.



Control del motor de f.e.m. senoidal



Los motores de f.e.m. senoidal han de ser alimentados con un sistema de tensiones e intensidades también senoidales, y sincronizadas en todo momento con la f.e.m. inducida. El control de estos motores es complejo y se recurre a técnicas similares a las empleadas en los motores asíncronos, incluidas las técnicas de control vectorial.





Control del motor de f.e.m. trapezoidal


La figura 4 muestra las ondas de tensión y de intensidad correspondiente a una fase para un motor de este tipo. En la figura 5 se han dibujado las tres tensiones para un motor trifásico y los transistores que intervienen en cada intervalo de funcionamiento. Hay que destacar que la conducción se realiza siempre a través de dos transistores; uno de los del grupo superior (T1, T2 o T3) y otro de los del inferior (T4, T5 o T6), de forma que siempre hay una bobina desactivada.





Fig. 4:Formas básicas de tensión e intensidad de un motor de CC sin escobillas







Fig. 5: Ondas de ff.ee.mm. e intervalos de conducción



La eliminación de las escobillas conlleva la necesidad de un circuito electrónico encargado de alimentar las distintas fases en función de la posición del eje y la de un sistema de sensores, tres por lo general, para detectar la posición del mismo. Estos sensores suelen ser del tipo Hall, sensibles al campo magnético, colocados en el devanado del estator y cerca de los imanes del rotor. La existencia de estos elementos presenta algunos inconvenientes, como son la menor fiabilidad y la complejidad de montaje de los sensores y de su cableado, lo que encarece la fabricación del motor. Por todo ello, en los últimos años se han desarrollados sistemas de detección “sin sensores” para aquellas aplicaciones donde no se requiere par motor a muy baja velocidad. Las técnicas se basan en determinar la posición rotórica a partir de las tensiones inducidas en los devanados del motor. Como quiera que en la fase de arranque no se dispone de tensiones generadas por el movimiento, se recurre a distintas técnicas de puesta en marcha dependiendo de la aplicación; todas ellas basadas en microcontroladores o en circuitos integrados específicos






  


Sensor fotoeléctrico


Un sensor fotoeléctrico es un dispositivo electrónico que responde al cambio en la intensidad de la luz. Estos sensores requieren de un componente emisor que genera la luz, y un componente receptor que “ve” la luz generada por el emisor. Todos los diferentes modos de sensado se basan en este principio de funcionamiento. Están diseñados especialmente para la detección, clasificación y posicionado de objetos; la detección de formas, colores y diferencias de superficie, incluso bajo condiciones ambientales extremas.

Los sensores de luz se usan para detectar el nivel de luz y producir una señal de salida representativa respecto a la cantidad de luz detectada. Un sensor de luz incluye un transductor fotoeléctrico para convertir la luz a una señal eléctrica y puede incluir electrónica para condicionamiento de la señal, compensación y formateo de la señal de salida.

El sensor de luz más común es el LDR -Light Dependant Resistor o Resistor dependiente de la luz-.Un LDR es básicamente un resistor que cambia su resistencia cuando cambia la intensidad de la luz. Existen tres tipos de sensores fotoeléctricos, los sensores por barrera de luz, reflexión sobre espejo o reflexión sobre objetos.



Conceptos teóricos

Espectro electromagnético Atendiendo a su longitud de onda, la radiación electromagnética recibe diferentes nombres. Desde los energéticos rayos gamma (con una longitud de onda del orden de picometros) hasta las ondas de radio (longitudes de onda del orden de varios kilómetros) pasando por la luz visible cuya longitud de onda está en el rango de las décimas de micra. El rango completo de longitudes de onda forma el espectro electromagnético, del cual la luz visible no es más que un minúsculo intervalo que va desde la longitud de onda correspondiente al violeta (380 nm) hasta la longitud de onda del rojo (780 nm). Los colores del espectro se ordenan como en el arco iris, formando el llamado espectro visible.

Si hablamos de luz en sentido estricto nos referimos a radiaciones electromagnéticas cuya longitud de onda es capaz de captar el ojo humano, pero técnicamente, el ultravioleta, las ondas de radio o las microondas también son luz, pues la única diferencia con la luz visible es que su longitud de onda queda fuera del rango que podemos detectar con nuestros ojos; simplemente son "colores" que nos resultan invisibles, pero podemos detectarlos mediante instrumentos específicos.
[]Fuentes de luz

Hoy en día la mayoría de los sensores fotoeléctricos utilizan LEDs como fuentes de luz. Un LED es un semiconductor, eléctricamente similar a un diodo, pero con la característica de que emite luz cuando una corriente circula por él en forma directa.

Los LEDs pueden ser construidos para que emitan en verde, azul, amarillo, rojo, infrarrojo, etc. Los colores más comúnmente usados en aplicaciones de sensado son rojo e infrarrojo, pero en aplicaciones donde se necesite detectar contraste, la elección del color de emisión es fundamental, siendo el color más utilizado el verde. Los fototransistores son los componentes más ampliamente usados como receptores de luz, debido a que ofrecen la mejor relación entre la sensibilidad a la luz y la velocidad de respuesta, comparado con los componentes fotorresistivos, además responden bien ante luz visible e infrarroja. Las fotocélulas son usadas cuando no es necesaria una gran sensibilidad, y se utiliza una fuente de luz visible. Por otra parte los fotodiodos donde se requiere una extrema velocidad de respuesta.


Fuentes de luz habituales
ColorRangoCaracterísticas
INFRARROJO 890…950 nm No visible, son relativamente inmunes a la luz ambiente artificial. Generalmente se utilizan para detección en distancias largas y ambientes con presencia de polvo.
ROJO 660…700 nm Al ser visible es más sencilla la alineación. Puede ser afectado por luz ambiente intensa, y es de uso general en aplicaciones industriales.
VERDE 560…565 nm Al ser visible es más sencilla la alineación. Puede ser afectado por luz ambiente intensa, generalmente se utiliza esta fuente de luz para detección de marcas.

[]Modulación de la fuente de la luz

Con la excepción de los infrarrojos, los LEDs producen menos luz que las fuentes incandescentes y fluorescentes que comúnmente iluminan el ambiente. La modulación de la fuente de luz provee el poder de sensado necesario para detectar confiablemente con esos bajos niveles de luz. Muchos de los sensores fotoeléctricos utilizan LEDs emisores de luz modulada y receptores fototransistores.

Los LEDs, pueden estar “encendidos” y “apagados” (o modulados) con una frecuencia que normalmente ronda un kilohercio. Esta modulación del LEDs emisor hace que el amplificador del fototransistor receptor pueda ser “conmutado” a la frecuencia de la modulación, y que amplifique solamente la luz que se encuentre modulada como la que envía el emisor.

La operación de los sensores que no poseen luz modulada está limitada a zonas donde el receptor no reciba luz ambiente y sólo reciba la luz del emisor. Un receptor modulado ignora la presencia de luz ambiente y responde únicamente a la fuente de luz modulada.

Los LEDs infrarrojos son los más efectivos y son, además, los que tiene el espectro que mejor trabajan con los fototransistores; es por tal motivo que son usados en muchas aplicaciones. Sin embargo, los sensores fotoeléctricos son también utilizados, para detectar contraste (detección de marcas) o color, y para esto se requiere que la luz sea visible.
[]Exceso de ganancia

La curva de exceso de ganancia se especifica en cada tipo de sensor fotoeléctrico, y la misma está en función de la distancia de sensado. Esta curva es usada al momento de seleccionar el sensor, para predecir la confiabilidad de la detección en un ambiente conocido.






Condición de operaciónMínima ganancia requerida
Aire limpio, sin suciedad en lentes o reflector 1,5X
Ambiente levemente sucio, con humedad, o filmes sobre los reflectores o las lentes. Lentes limpiados regularmente. 5X
Ambiente medianamente sucio, contaminación en lentes o reflectores, limpiados ocasionalmente. 10X
Ambiente muy sucio, alta contaminación en lentes o reflectores, limpiados esporádicamente. 50X

[]Tipos de sensores
[]Barrera de luz

Las barreras tipo emisor-receptor están compuestas de dos partes, un componente que emite el haz de luz, y otro componente que lo recibe. Se establece un área de detección donde el objeto a detectar es reconocido cuando el mismo interrumpe el haz de luz. Debido a que el modo de operación de esta clase de sensores se basa en la interrupción del haz de luz, la detección no se ve afectada por el color, la textura o el brillo del objeto a detectar. Estos sensores operan de una manera precisa cuando el emisor y el receptor se encuentran alineados. Esto se debe a que la luz emitida siempre tiende a alejarse del centro de la trayectoria.
[]Ventajas e Inconvenientes

La luz solo tiene que atravesar el espacio de trabajo una vez, por lo que se favorecen grandes distancias de funcionamiento, hasta 60 metros. Son apropiadas para condiciones ambientales poco favorables, como suciedad, humedad, o utilización a la intemperie, así como independientemente del color del objeto realiza una detección precisa del objeto. La instalación se ve dificultada por tener que colocar dos aparatos separados y con los ejes ópticos alineados de manera precisa y delicada, ya que el detector emite en infrarrojos. Además de la imposibilidad de que sean transparentes..
[]Precauciones de montaje

A la hora del montaje hay que tener en cuenta las superficies reflectantes cercanas a los dispositivos, provocando un mal funcionamiento de la fotocélula. También hay que tener en cuenta las posibles interferencias mutuas por la cercanía de varios de estos dispositivos, además de controlar los ambientes sucios, ya que la suciedad afecta negativamente en la lente emisora.
[]Reflexión sobre espejo

La luz infrarroja viaja en línea recta, en el momento en que un objeto se interpone el haz de luz rebota contra este y cambia de dirección permitiendo que la luz sea enviada al receptor y el elemento sea censado, un objeto de color negro no es detectado ya que este color absorbe la luz y el sensor no experimenta cambios.
[]Ventajas e Inconvenientes

En estas fotocélulas el haz de luz recorre dos veces la distancia de detección, con lo cual las distancias de trabajo que se consiguen son medias (de unos 15 metros). El espejo es fácil de instalar, y no se necesita cableado hasta el mismo, por lo que solo hay que cablear un detector. Además de ser válidos para detección de objetos opacos, también cubren eficientemente aplicaciones con detección de objetos con cierto grado de transparencia. El problema más llamativo es que el objeto a detectar tiene que ser mayor que el espejo y, a ser posible, no reflectante, además de que la alineación tiene que ser precisa.
[]Precauciones de montaje

Un objeto con superficie reflectante puede provocar errores de detección. esto se puede evitar haciendo que la reflexión del objeto a detectar no tenga la misma inclinación que el haz del detector.
[]Reflexión sobre objeto

Tienen el componente emisor y el componente receptor en un solo cuerpo, el haz de luz se establece mediante la utilización de un reflector catadióptrico. El objeto es detectado cuando el haz formado entre el componente emisor, el reflector y el componente receptor es interrumpido. Debido a esto, la detección no es afectada por el color del mismo. La ventaja de las barreras réflex es que el cableado es en un solo lado, a diferencia de las barreras emisor-receptor que es en ambos lados. Hay dos tipos de fotocélulas de reflexión sobre objeto, las de reflexión difusa y las de reflexión definida.
[]Reflexión difusa

En las fotocélulas de reflexión difusa sobre el objeto el emisor lanza un haz de luz; los rayos del haz se pierden en el espacio si no hay objeto, pero cuando hay presencia de objeto, la superficie de éste produce una reflexión difusa de la luz, parte de la cual incide sobre el receptor y se cambia así la señal de salida de la fotocélula.
[]Reflexión definida

La reflexión en la superficie del objeto a detectar por las fotocélulas de reflexión definida normalmente es de carácter difuso, como en los sensores de reflexión difusa, o sea que los rayos reflejados salen sin una trayectoria determinada. Esto es muy importante, para no caer en la falsa idea de que la diferencia respecto a los sensores de reflexión difusa está en el tipo de reflexión; lo está en el tipo de óptica empleada. En las fotocélulas de reflexión definida la fuente de luz está a una distancia mayor que la distancia focal, por lo que el haz converge a un punto del eje óptico
[editar]Ventajes e Inconvenientes

Las fotocélulas de reflexión sobre objeto se componen únicamente de un emisor y un receptor montados bajo una misma carcasa, por lo que el montaje es sencillo y rápido. En estas fotocélulas el haz de luz recorre dos veces la distancia de detección y además el objeto puede ser de reflectividad baja, por lo que sólo se consiguen distancias de detección pequeñas (por lo general menos de un metro.
[]Tipos de sensores de luz
Fotorresistencia
Fotodiodo
Fototransistor
Célula fotoeléctrica
Sensor CCD
Sensor CMOS


Sensor capacitivo


Los sensores capacitivos son un tipo de sensor eléctrico.

Los sensores capacitivos (KAS) reaccionan ante metales y no metales que al aproximarse a la superficie activa sobrepasan una determinada capacidad. La distancia de conexión respecto a un determinado material es tanto mayor cuanto más elevada sea su constante dieléctrica.



Funcionamiento

Desde el punto de vista puramente teórico, se dice que el sensor está formado por un oscilador cuya capacidad la forman un electrodo interno (parte del propio sensor) y otro externo (constituido por una pieza conectada a masa). El electrodo externo puede estar realizado de dos modo diferentes; en algunas aplicaciones dicho electrodo es el propio objeto a sensar, previamente conectado a masa; entonces la capacidad en cuestión variará en función de la distancia que hay entre el sensor y el objeto. En cambio, en otras aplicaciones se coloca una masa fija y, entonces, el cuerpo a detectar utilizado como dieléctrico se introduce entre la masa. y la placa activa, modificando así las características del condensador equivalente.
[]Aplicaciones

Estos sensores se emplean para la identificación de objetos, para funciones contadoras y para toda clase de controles de nivel de carga de materiales sólidos o líquidos. También son utilizados para muchos dispositivos con pantalla táctil, como teléfonos móviles, ya que el sensor percibe la pequeña diferencia de potencial entre membranas de los dedos eléctricamente polarizados de una persona.
[]Detección de nivel

En esta aplicación, cuando un objeto (líquidos, granulados, metales, aislantes, etc.) penetra en el campo eléctrico que hay entre las placas sensor, varía el dieléctrico, variando consecuentemente el valor de capacitancia.
[]Sensor de humedad

El principio de funcionamiento de esta aplicación es similar a la anterior. En esta ocasión el dieléctrico, por ejemplo el aire, cambia su permitividad con respecto a la humedad del ambiente.
[]Detección de posición

Esta aplicación es básicamente un condensador variable, en el cual una de las placas es móvil, pudiendo de esta manera tener mayor o menor superficie efectiva entre las dos placas, variando también el valor de la capacitancia, y también puede ser usado en industrias químicas. pero como sabemos este tipo de aplicacion no suele ser lo correcto
[]Ventajas e Inconvenientes

Las ventajas de este dispositivo son algunas más que en el caso de los sensores inductivos. La primera ventaja es común para ambos, detectan sin necesidad de contacto físico, pero además esto sensor lo realiza de cualquier objeto. Además, debido a su funcionamiento tiene muy buena adaptación a los entornos industriales, adecuado para la detección de materiales polvorientos o granulados. La duración de este sensor es independiente del número de maniobras que realice y soporta bien las cadencias de funcionamiento elevados. Entre los inconvenientes se encuentra el alcance, dependiendo del diámetro del sensor, puede alcanzar hasta los 60mm, igual que la modalidad inductiva. Otro inconveniente es que depende de la masa a detectar, si quiero realizar una detección de cualquier tipo de objeto este sensor no nos sirve, puesto que depende de la constante eléctrica. Esta desventaja viene encadenada con la puesta en servicio, antes de colocar el sensor lo tenemos que instalar; los detectores cuentan con un potenciómetro de ajuste que permite ajustar la sensibilidad. Según la aplicación será necesario adaptar el ajuste, por ejemplo para materiales de constante dieléctrica (er) débil como el papel, cartón o vidrio, en caso de tener una er fuerte tenemos que reducir la sensibilidad, con objetos del tipo metales o líquidos.
[]Normativa

La normativa a la que se ajustan los sensores capacitivos es la misma que los sensores inductivos, vistos en esta sección.
[]Transductores

La medición en este tipo de sensores se suele hacer mediante una señal variable, típicamente sinusoidal, que es modulada con la variación de la capacidad del sensor para luego obtener su valor eficaz.


Sensor inductivo


Elementos de un sensor inductivo básico.
1. Sensor de campo
2. Oscilador
3. Demodulador
4. Flip-flop
5. Salida

Los sensores inductivos son una clase especial de sensores que sirven para detectar materiales metálicos ferrosos. Son de gran utilización en la industria, tanto para aplicaciones de posicionamiento como para detectar la presencia o ausencia de objetos metálicos en un determinado contexto: detección de paso, de atasco, de codificación y de conteo.





Conceptos teóricos

Una corriente (i) que circula a través de un hilo conductor, genera un campo magnético que está asociado a ella.

Los sensores de proximidad inductivos contienen un devanado interno. Cuando una corriente circula por el mismo, un campo magnético es generado, que tiene la dirección de las flechas anaranjadas. Cuando un metal es acercado al campo magnético generado por el sensor de proximidad, éste es detectado.

La bobina, o devanado, del sensor inductivo induce corrientes de Foucault en el material por detectar. Estas, a su vez, generan un campo magnético que se opone al de la bobina del sensor, causando una reducción en la inductancia de la misma. Esta reducción en la inductancia de la bobina interna del sensor, trae aparejado una disminución en la impedancia de esta.

La inductancia, es un valor intrínseco de las bobinas, o inductores, que depende del diámetro de las espiras y el número de ellas. En sistemas de corriente alterna, la reactancia inductiva se opone al cambio del sentido de la corriente y se calcula de la siguiente manera:




Donde:XL = Reactancia inductiva medida en ohms ()π = Número πf = Frecuencia del sistema medida en Hertz (Hz)L = Inductancia medida en Henrios (H)

El oscilador podrá generar nuevamente el campo magnético con su amplitud normal. Es en este momento en que el circuito detector nuevamente detecta este cambio de impedancia y envía una señal al amplificador de salida para que sea éste quién, nuevamente, restituya el estado de la salida del sensor.

Si el sensor tiene una configuración “Normal Abierta”, este activará la salida cuando el metal a detectar ingrese en la zona de detección. Lo opuesto ocurre cuando el sensor tiene una configuración "Normal Cerrada". Estos cambios de estado son evaluados por unidades externas tales como: PLCss, relés, PCs, etc.
[]Constitución fisica

Estos son los bloques que habitualmente constituyen un sensor inductivo, aunque en algunos modelos el amplificador de salida puede estar implementado en otro dispositivo con carcasa independiente, para reducir el tamaño del sensor.
[]Estados de un sensor inductivo

En función de la distancia entre el sensor y el objeto, el primero mantendrá una señal de salida (ver figura inferior):

1.- Objeto a detectar ausente:
amplitud de oscilación al máximo, sobre el nivel de operación;
la salida se mantiene inactiva (OFF).


2.- Objeto a detectar acercándose a la zona de detección:
se producen corrientes de Foucault, por tanto hay una “transferencia de energía”;
el circuito de detección detecta una disminución de la amplitud, la cual cae por debajo del nivel de operación;
la salida es activada (ON).


3.- Objeto a detectar se retira de la zona de detección:
eliminación de corrientes de Foucault;
el circuito de detección detecta el incremento de la amplitud de oscilación;
como la salida alcanza el nivel de operación, la misma se desactiva (OFF).
[]Sensores blindados y no blindados
SENSOR BLINDADO SENSOR NO BLINDADO

Los blindados tienen un agregado al núcleo y un blindaje metálico que limita el campo magnético al frente del sensor. Los no blindados no tienen blindaje extra, resultando en un área de sensado mayor.


Características:
Enrasables.
Especiales para posicionamiento.
Distancias más cortas de detección.
Sensado limitado al frente del sensor.

Características:
No enrasables.
Detección de presencia.
Distancias más grandes de detección.






Los sensores blindados, al tener todo el cuerpo roscado son más resistentes a los golpes que los no blindados y además permiten el enrasado si bien su zona de muestreo se limita al frontal del sensor.
[]Histéresis

Se denomina histéresis a la diferencia entre la distancia de activación y desactivación. Cuando un objeto metálico se acerca al sensor inductivo, éste lo detecta a la "distancia de detección" o "distancia de sensado". Cuando el mismo objeto es alejado, el sensor no lo deja de detectar inmediatamente, sino cuando alcanza la "distancia de reset" o "distancia de restablecimiento", que es igual a la "distancia de detección" más la histéresis propia del sensor.
[]Distancia de sensado

La distancia de sensado (Sn) especificada en la hoja de datos de un sensor inductivo está basada en un objeto de estándar con medidas de 1" x 1" de hierro dulce. Este valor variará sensiblemente si se quiere detectar otros tipos de metales, incluso con materiales ferrosos como el acero inoxidable (SS). Para otros no ferroros, como el aluminio, pueden ser detectados, pero a menores distancias.

En el siguiente gráfico se puede ver como varía la distancia de detección en función del material a detectar y el tamaño del mismo.
[]Consideraciones generales
La superficie del objeto a detectar no debe ser menor que el diámetro del sensor de proximidad (preferentemente 2 veces más grande que el tamaño o diámetro del sensor). Si fuera menor que el 50% del diámetro del sensor, la distancia de detección disminuye sustancialmente.
Debido a las limitaciones de los campos magnéticos, los sensores inductivos tienen una distancia de detección pequeña comparados con otros tipos de sensores. Esta distancia puede variar, en función del tipo de sensor inductivo, desde fracciones de milímetros hasta 40 mm en promedio.
Para compensar el limitado rango de detección, existe una extensa variedad de formatos de sensores inductivos: cilíndricos, chatos, rectangulares, etc.
Los sensores inductivos cilíndricos son los más usuales en las aplicaciones presentes en la industria.
Posibilidad de montar los sensores tanto enrasados como no enrasados.
Gracias a no poseer partes móviles los sensores de proximidad no sufren en exceso el desgaste.
Gracias a las especiales consideraciones en el diseño, y al grado de protección IP67, muchos sensores inductivos pueden trabajar en ambientes adversos, con fluidos corrosivos, aceites, etc., sin perder operatividad.
[]Terminologia

Alcance nominal (Sn): Alcance convencional que sirve para designar el aparato. No tiene en cuenta las dispersiones (fabricación, temperatura, tensión). Alcance real (Sr): El alcance real se mide con la tensión de alimentación asignada (Un) y a la temperatura ambiente asignada (Tn). Debe estar comprendida entre el 90% y el 110% del alcance real (Sn): 0,9Sn < Sr < 1,1Sn Alcance útil (Su): El alcance útil se mide dentro de los límites admisibles de la temperatura ambiente (Ta) y de la tensión de la alimentación (Ub). Debe estar comprendida entre el 90% y el 110% del alcance real: 0,9Sr < Su < 1,1Sr Alcance de trabajo (Sa): Es el campo de funcionamiento del aparato. Está comprendido entre el 0 y el 81% del alcance nominal (Sn): 0 < Sa < 0,9Sn
[]Normativa

4.2.6. Normativa

Las normas referentes a los tipos o grados de protección son:

NEMA

TIPO 1: Propósito general. Envolvente destinada a prevenir de contactos accidentales con los aparatos.

TIPO 2: Hermético a gotas. Previene contra contactos accidentales que pueden producirse por condensación de gotas o salpicaduras.

TIPO 3: Resistencia a la intemperie. Para instalación en el exterior.

TIPO 3R: Hermético a la lluvia.

TIPO 4: Hermético al agua. Protege contra chorro de agua.

TIPO 5: Hermético al polvo.

TIPO 6: Sumergible en condiciones especificadas de presión y tiempo.

TIPO 7: Para emplazamientos peligrosos Clase I. El circuito de ruptura de corriente actúa al aire.

TIPO 8: Para emplazamientos peligrosos Clase I. Los aparatos están sumergidos en aceite.

TIPO 9: Para emplazamientos peligroso Clase II y funcionamiento intermitente.

TIPO 10: A prueba de explosión.

TIPO 11: Resistente a ácidos o gases.

TIPO 12: Protección contra polvo, hilos, fibras, hojas, rebose de aceite sobrante o refrigerante.

TIPO 13: Protección contra polvo. Protege de contactos accidentales y de que su operación normal no se interfiera por la entrada de polvo

DIN

La norma DIN 40 050 establece la grado de protección IP; éste se compone de dos dígitos:

El primero indica la protección contra sólidos.

El segundo indica la protección contra el agua.
Cuerpos solidos Agua
0 No está protegido contra el ingreso de cuerpos extraños. 0 Sin protección.
1 Protegido contra ingreso de cuerpos extraños de hasta 50 mm de diametro. 1 Protección contra el goteo de agua condensada.
2 Protegido contra ingreso de cuerpos extraños de hasta 12 mm de diametro. 2 Protección contra el goteo hata 15° de la vertical.
3 Protegido contra ingreso de cuerpos extraños de hasta 2.5 mm de diametro. 3 Protección contra lluvia con ángulo inferior a 60°.
4 Protegido contra ingreso de cuerpos extraños de hasta 1 mm de diametro. 4 Protección contra salpicaduras en cualquier dirección.
5 Protección contra depósito de polvo. 5 Protección contra el chorreo de agua en cualquier dirección.
6 Protección contra ingreso de polvo. 6 Protección contra ambientes propios de las cubiertas de los baarcos.
7 Protección contra la inmersión temporal.
8 Protección contra la inmersión indefinida.





[]Sensores inmunizados

Debido al principio por el cual el sensor detecta a los elementos metálicos, los campos magnéticos, la presencia de campos magnéticos externos pueden provocar falsas detecciones o no detecciones, para evitarlo existen sensores inductivos con inmunidad a campos magnéticos variables, como los generados por máquinas de soldar que utilizan grandes flujos de corriente eléctrica.

Estos sensores están principalmente fabricados sin núcleo de material ferromagnético, es decir el núcleo es de aire, a su vez, normalmente, están compuesto por dos bobinas en tándem o perpendiculares para trabajar con un diferencial eléctrico y no con el factor de calidad Q propio del sensor.
[]




interruptores final de carrera:

A diferencia de los detectores electrónicos y magnéticos, en general,

este grupo de interruptores electro-mecánicos, se basa en los

dispositivos con contactos físicos, que realizan la conexión o

desconexión, a partir de accionamientos mecánicos, sin electrónica

ni accionamientos magnéticos.

Se han venido utilizando desde hace muchos años, en aplicaciones

industriales, y aún seguirán utilizándose por muchos años, por su

simplicidad, y generalmente por sus buenos resultados en

aplicaciones normales, donde no se deban exigir condiciones

especiales, como una elevada sensibilidad, una duración de vida

muy elevada, u otras exigencias, frecuentes en los actuales

dispositivos industriales de alto rendimiento.

Los Interruptores Final de Carrera, se componen normalmente de

una caja, un elemento de contacto (cámara de contacto) y un

dispositivo mecánico de accionamiento.

La utilización de la caja, permite aumentar el grado de protección

contra la suciedad, el polvo, objetos extraños, humedad, etc., que

podrían condicionar el buen funcionamiento de los contactos

eléctricos, y también permite proteger eficazmente los terminales de

conexionado, que están sometidos a tensión, evitando así una

eventual (pero posible) descarga a los operarios que manejan la

máquina.

Existen muchas variantes de cajas protectoras, metálicas, no

metálicas, y con un grado de estanqueidad variable, que debe estar

definido según las Normas vigentes, como por ejemplo IP 65.

Las cajas, también sirven de soporte de los eventuales accesorios

(palancas etc.) de accionamiento, así como también pueden venir

provistos de una o más entradas, debidamente roscadas, para

acoplar el (o los) prensaestopas para la entrada de los cables de

conexión correspondientes.

Los citados prensaestopas, impedirán la entrada de líquidos,

suciedad, polvo, etc., al interior del interruptor, si bien hay que tener

en cuenta que los prensaestopas, a pesar de estar montados

correctamente, no pueden impedir la entrada de agua u otros

líquidos, a través del propio cable eléctrico, por capilaridad (!), si el

otro extremo del cable está en contacto con algún líquido, o bien si

el deterioro de su funda protectora lo permite.

Esta circunstancia, (la capilaridad en el cable), suele ser causa de

incidencias, no siempre detectadas fácilmente por el personal de

mantenimiento, y que posiblemente sean atribuidas a falta de

estanqueidad de la caja, o del dispositivo de accionamiento en su

zona de penetración hacia el elemento de contacto.

Es muy necesario mantener tapados adecuadamente aquellos

taladros previstos para más entradas de cables, en caso de no ser

utilizados, con los tapones necesarios y con las juntas de

estanqueidad originales.

Los sistemas de accionamiento, palancas etc., generalmente actúan

el elemento de contacto mediante un pitón, a través de un retén de

estanqueidad, o de una anilla de fieltro, con o sin fuelle de goma,

para impedir la entrada de suciedad, polvo, etc., al interior de la caja.

Estos dispositivos simplificados, no siempre ofrecen, a largo plazo,

la necesaria estanqueidad, y suelen ser fuente de incidencias

cuando se han efectuado un número importante de maniobrasmecánicas; así resulta aconsejable efectuar verificaciones

regulares, y sobretodo, si se detectan problemas de

estanqueidad al interior del final de carrera.

Los sistemas de accionamiento mediante un eje oscilante, y con

un sistema de retén de estanqueidad mucho más eficaz, suelen

ser extremadamente fiables, a medio y largo plazo, ya que el

sistema de retén de labio utilizado, tiene una duración de vida y

efectividad, muchísimo más larga que los sistemas de

accionamiento por penetración.

Existen muchísimos dispositivos (accesorios) para lograr el buen

accionamiento del interruptor, acoplándose de forma inteligente,

a las partes de la máquina que deben dar el necesario control

eléctrico, mediante el interruptor.

Un punto importante a tener en cuenta, y frecuentemente

ignorado, consiste en no utilizar jamás un Final de carrera como

tope mecánico.

El sistema de accionamiento del Final de carrera, debe

imperativamente tener “salida”, o sea, permitir que la parte móvil

que lo debe accionar, pueda seguir su recorrido hasta el tope

mecánico, o más allá, en caso de no existir dicho tope mecánico.

Debemos insistir, nunca se debe utilizar el interruptor limitador

eléctrico, como tope mecánico.

Los accionamientos oscilantes, mediante un eje giratorio y la

palanca correspondiente, permiten separar de forma eficaz, el

propio accionamiento, de un eventual y posible recorrido

posterior.

Existen también dispositivos de accionamiento especiales,

previstos para determinadas aplicaciones, que no pueden quedar

bien resueltos con los accionamientos normalizados, como por

ejemplo, las palancas oscilantes para control de banda, las

palancas con rulina de acero inoxidable, o las que llevan una

rueda de goma blanda, previstas para un funcionamiento

silencioso (en ascensores).

Hay que procurar evitar los taladros pasantes, generalmente en

el fondo de la caja, a fin de efectuar un sistema de soporte

mecánico distinto del original, y que a largo plazo pueden ser

causa de penetración de agua u otros líquidos, al interior de la

caja. Normalmente las cajas de los Finales de carrera llevan su

sistema de fijación original, mediante taladros exteriores, bien

diseñados para conservar la estanqueidad, mientras permiten, al

mismo tiempo, ofrecer la necesaria oposición mecánica, al

sistema de accionamiento, que solicitará del Final de carrera la

necesaria inmovilidad, para seguir siendo efectivo a largo plazo.

Cámaras de contacto: Son el elemento capaz de dar respuesta

eléctrica al accionamiento mecánico del Final de carrera, y

existen en muy variadas versiones, como los de acción lenta,

acción brusca, regulables, solapados, escalonados, etc.

En general, y para aplicaciones “normales” se suelen utilizar

preferentemente los de acción lenta, excepto en casos de

accionamiento muy lento, que requieren los de acción brusca.

Los de acción lenta, en aplicaciones de baja potencia, y

sobretodo en caso de controlar corriente alterna, son los más

aconsejables, y veamos porqué: su duración de vida, al ser un

dispositivo muy simplificado, será sin duda superior al sistema de

acción brusca, con su resorte (o resortes), y su sistema

mecánico más complicado, además permite una eventual“programación” eléctrica, ya que existen versiones con sus

contactos progresivos, solapados, programables etc., cosa no

realizable en acción brusca.

Otro punto muy importante a tener en cuenta, y frecuentemente

ignorado, consiste en su eficacia contra la generación de arcos

eléctricos (en corriente alterna).

Efectivamente, así como el interruptor de acción brusca efectúa

la ruptura eléctrica en cualquier momento, incluso en los puntos

de máxima corriente, y con una separación abrupta e importante

de sus contactos, generando así arcos eléctricos inevitables, los

dispositivos de acción lenta, al separar los contactos de forma

lenta, aún en caso de efectuar la ruptura eléctrica durante un

máximo de corriente, éste posible inicio de arco eléctrico, queda

“apagado” en el próximo paso por cero, de la corriente alterna,

cuando aún se trata de un arco eléctrico muy reducido, y si

tenemos en cuenta que la corriente alterna de 50 Hz., pasa por

un punto cero cien veces por segundo, podemos deducir que el

arco eléctrico “naciente” quedará apagado antes de una

centésima de segundo, y con ello se puede considerar dicho arco

eléctrico como prácticamente inexistente.

Si existen dudas, sobre éste razonamiento, se puede hacer una

prueba empírica muy fácil, efectuando comparaciones visuales

entre contactos eléctricos de acción brusca y de acción lenta, con

cargas eléctricas elevadas, por ejemplo con cargas inductivas de

10 Amp.

Los arcos eléctricos son muchísimo más presentes e importantes

en acción brusca, y se puede constatar que en acción lenta son

menos frecuentes y de menor intensidad. Así la duración de vida

de los propios contactos será inversamente proporcional a la

generación de eventuales arcos eléctricos.

Otra ventaja añadida, la ausencia de arcos eléctricos importantes,

reduce de forma notable el llamado “ruido eléctrico” en su

entorno, resultando así muy ventajoso, para ambientes con

sistemas electrónicos (ordenadores etc.).

En el caso de tener que conmutar corriente continua, y

particularmente cuando se trata de potencias medias o altas, y de

cargas inductivas, se debe dar prioridad a los sistemas de acción

brusca, sobretodo en caso de valores de tensión superiores a los

90…100 Vdc.

Algunos fabricantes pueden suministrar incluso elementos de

contacto con imanes situados junto a los contactos, para así

reducir o incluso suprimir los grandes arcos eléctricos, siempre

presentes en corriente continua de tensión suficiente. (En las

tensiones normales de maniobra, 24 Vdc, etc., no suelen

presentarse éstos arcos eléctricos).

Otro punto importante a tener en cuenta, es que en cámaras de

contacto o en microrruptores previstos para conmutación, que

suelen tener un circuito abierto más un cerrado, en la misma

cámara, hay que evitar de forma imperativa, controlar fases

distintas, en un mismo interruptor, ya que frecuentemente existe

un único puente de conmutación, para ambos circuitos, y la

conmutación puede llegar a efectuarse de forma secuencial,

primero un contacto, y luego el otro, con lo que puede existir un

cortocircuito momentáneo entre ambos circuitos o fases distintas.

Algunas versiones de cámaras de contacto, e incluso de

microrruptores, disponen de un puente de conmutación doble,separación galvánica de los contactos

con aislamiento galvánico entre ambos puentes, que

pueden evitar el cortocircuito, incluso en caso de “posición

cruzada”, sea ésta momentánea, o permanente (debida

posiblemente a una micro-soldadura entre los contactos de

un lado, pero que permiten la conmutación del otro lado).

Actualmente, en casos concretos, se puede sustituir

fácilmente un final de carrera mecánico por un detector

inductivo, mediante la utilización de los circuitos IFL-N o

IFL-P, que ofrecen contactos físicos libres de tensión, con

salida por contactos de relé, y además aislamiento

galvánico por transformador, logrando así una gran

facilidad de adaptación y sustitución de los interruptores

electro-mecánicos en aquellos casos que así lo aconsejen.

En ambientes muy agresivos, especialmente en la industria

química, se deben utilizar preferentemente los Finales de

carrera en caja no-metálica (plástico etc), para así evitar la

corrosión.

Nunca deben sustituirse los Finales de carrera antiexplosivos, por detectores de proximidad, ni por

interruptores magnéticos que no estén clasificados en la

categoría de Anti-explosivos (EEx) equivalente o superior al

original.

Ni los interruptores magnéticos, ni los detectores de

proximidad, a pesar de venir insertados en cajas

aparentemente estancas y / o cerradas, pueden ser

considerados en ningún caso como anti-explosivos,

excepto si así vienen determinados por el fabricante y con

la correspondiente nomenclatura EEx o equivalente.

No duden en consultarnos eventuales dudas, en la

aplicación de éstos interruptores.

A diferencia de los detectores electrónicos y magnéticos, en general,

este grupo de interruptores electro-mecánicos, se basa en los

dispositivos con contactos físicos, que realizan la conexión o

desconexión, a partir de accionamientos mecánicos, sin electrónica

ni accionamientos magnéticos.

Se han venido utilizando desde hace muchos años, en aplicaciones

industriales, y aún seguirán utilizándose por muchos años, por su

simplicidad, y generalmente por sus buenos resultados en

aplicaciones normales, donde no se deban exigir condiciones

especiales, como una elevada sensibilidad, una duración de vida

muy elevada, u otras exigencias, frecuentes en los actuales

dispositivos industriales de alto rendimiento



composicion :

Los Interruptores Final de Carrera, se componen normalmente de

una caja, un elemento de contacto (cámara de contacto) y un

dispositivo mecánico de accionamiento.





Sensor final de carrera

Dentro de los componentes electrónicos, se encuentra el final de carrera o sensor de contacto (también conocido como "interruptor de límite") o limit switch, son dispositivos eléctricos, neumáticoso mecánicos situados al final del recorrido de un elemento móvil, como por ejemplo una cinta transportadora, con el objetivo de enviar señales que puedan modificar el estado de un circuito. Internamente pueden contener interruptores normalmente abiertos (NA o NO en inglés), cerrados (NC) o conmutadores dependiendo de la operación que cumplan al ser accionados, de ahí la gran variedad de finales de carrera que existen en mercado.



clasificacion :

eléctricos

neumáticos

mecánicos

partes :

Generalmente estos sensores están compuestos por dos partes: un cuerpo donde se encuentran los contactos y una cabeza que detecta el movimiento.








Corriente auxiliar 




Los interruptores final de carrera para corriente auxiliar, se fabrican en protección IP 55, Ith2, 10 A., 400 V.

La carcasa es de fundición gris con tapa de aleación ligera, en protección IP 55, en los tipos IC y de aleación ligera o fundición gris en los tipos 3 INA.

El punto de conexión de los contactos es regulable continuamente en todo el giro del eje de levas, que pueda girar 360° para la ejecución con reductor y 130° en las ejecuciones de interruptor de palanca en sus diversas modalidades, quedando reducido este giro a 60° (30° derecha y 30° izquierda de la posición de reposo), si se trata de aparatos con bloqueo mecánico, cuyo desbloqueo se deberá efectuar manualmente en el aparato.

Los contactos conmutadores, pudiendo utilizarse independientemente de apertura o de cierre en cada bloque, son accionados por levas independientes (divididas en dos medias levas), de 50 mm. de diámetro, que posibilitan una regulación simple y continua del punto deseado de accionamiento de los contactos.

Los interruptores pueden suministrarse hasta con tres, cuatro u ocho contactos conmutadores, según medidas de la tapa de cierre y tipo de aparato.

Para la entrada de los cables de conexión, se dispone generalmente de dos entradas Pg 16 y bajo demanda especial se puede disponer de otro tipo de entradas.

La temperatura de trabajo es de -40° C a + 70° C.

La capacidad de maniobra es de 600 m/hora.

Según los tipos, en la caja del interruptor y con los correspondientes sobreprecios, pueden disponerse: regletas de bornas, lámparas de señalización, pulsadores, auxiliares, etc.

Corriente principal

Para maquinaria de elevación, bipolares y tripolares, accionamiento por contrapeso, circuitos de potencia.

Tensión de servicio con corriente nominal a 45° C,660 V. corriente alterna trifásica y 250 V. corriente continua (otras tensiones de corriente continua bajo consulta). Contactos auxiliares bajo consulta.

Intensidades nominales, 250A, 400A y 630A.

El interruptor queda montado en una robusta caja de fundición gris, con tapa estanca en protección IP-55.

Las palancas solidarias, quedan unidas en un moyú y se fijan al eje de accionamiento mediante chaveta.

Los contrapesos son regulables en las palancas y quedan fijadas a ellas mediante tornillos de presión.

El disparo del interruptor es brusco y su poder de corte es del orden de 20 KA.

Sobre consulta especial puede equiparse el interruptor, con contactos auxiliares de ruptura previa a los de potencia. En esta ejecución, puede preverse la desconexión de emergencia, tras la cual deberá realizarse el rearme en el mismo interruptor, tras la revisión de los contactos auxiliares.



tipos de final de carrera :

Existen multitud de tipos de interruptores final de carrera que se suelen distinguir por el elemento móvil que genera la señal eléctrica de salida.



caracteristicas:

Entre sus características, se destaca la unión entre el cabezal de operación y el cuerpo, que usa un innovador sistema de fijación de bayoneta del accionador, lo que permite removerlo y reposicionarlo sin la utilización de herramientas.

Asimismo, los cabezales pueden rotarse sobre su eje en ángulos de 45º, y el block de contactos auxiliares puede ser retirado, para un cableado más simple.

Estos interruptores están disponibles en combinaciones de 2 y 3 contactos NA y NC, de acción rápida y de acción lenta.








martes, 16 de agosto de 2011


Un temporizador es un aparato mediante el cual, podemos regular la conexión ó desconexion de un circuito
eléctrico pasado un tiempo desde que se le dio dicha orden.



El temporizador es un tipo de relé auxiliar, con la diferencia sobre estos, que sus contactos no cambian de
posición instantáneamente. Los temporizadores se pueden clasificar en :
− Térmicos.
− Neumáticos.
− De motor sincrono
− Electrónicos.
Los temporizadores pueden trabajar a la conexión o al desconexion
− A la conexión : cuando el temporizador recibe tensión y pasa un tiempo hasta que
conmuta los contactos.
− A la desconexion : cuando el temporizador deja de recibir tensión al cabo de un
tiempo conmuta los contactos.
A continuación describimos el funcionamiento de algunos tipos de temporizadores :
1.− Temporizador a la conexión.
Es un relé cuyo contacto de salida conecta después de un cierto retardo a partir del instante de conexión de los
bornes de su bobina. A1 y A2 , a la red. El tiempo de retardo es ajustable mediante un potenciometro o
regulador frontal del aparato si es electrónico. También se le puede regular mediante un potenciometro remoto
que permita el mando a distancia ; este potenciometro se conecta a los bornes con las letras Z1 y Z2 y no
puede aplicarse a los relés de los contactos.
2.− Temporizador a la desconexión.
Es un relé cuyo contacto de salida conecta instantaneamente al aplicar la tensión de alimentación en los
bornes A1 y A2 de la bobina. Al quedar sin alimentación, el relé permanece conectador durante el tiempo
ajustado por el potenciómetro frontal o remoto, desconectándose al final de dicho tiempo..
3.− Temporizadores térmicos.
Los temporizadores térmicos actúan por calentamiento de una lamina bimetalica. El tiempo viene determinado
por el curvado de la lamina.
Constan de un transformador cuyo primario se conecta a la red, pero el secundario, que tiene pocas espiras y
esta conectado en serie con la lamina bimetalica, siempre tiene que estar en cortocircuito para producir el
calentamiento de dicha lamina, por lo que cuando realiza la temporizacion se tiene que desconectar el
primario y deje de funcionar
4.− Temporizadores neumáticos.
El funcionamiento del temporizador neumático esta basado en la acción de un fuelle que se comprime al ser
accionado por el electroimán del relé.
Al tender el fuelle a ocupar su posición de reposo la hace lentamente, ya que el aire ha de entrar por un
pequeño orificio, que al variar de tamaño cambia el tiempo de recuperación del fuelle y por lo tanto la
temporización.
5.− Temporizadores de motor sincrono.
Son los temporizadores que actúan por medio de un mecanismo de relojería accionado por un pequeño motor,
con embrague electromagnético. Al cabo de cierto tiempo de funcionamiento entra en acción el embrague y se
produce la apertura o cierre del circuito.
6.− Temporizadores electrónicos.
El principio básico de este tipo de temporización, es la carga o descarga de un condensador mediante una resistencia. Por lo general se emplean condensadores electroliticos, siempre que su resistencia de aislamiento
sea mayor que la resistencia de descarga : en caso contrario el condensador se descargaría a través de su
insuficiente resistencia de aislamiento.
7.− Temporizadores para arrancadores estrella triángulo .
Es un temporizador por pasos destinado a gobernar la maniobra de arranque estrella triángulo. Al aplicarle la
tensión de alimentación, el contacto de estrella cierra durante un tiempo regulable, al cabo del cual se abre,
transcurre una pausa y se conecta el contacto de triángulo. El tiempo de pausa normal está entre 100 y 150 ms.

Ahora hemos cogido las diferentes clases de temporizadores y les hemos aplicado a los relés con lo que
tenemos las siguientes temporizaciones :
− Mecánica o neumática
− Magnética ( relés de manguito ).
− Térmicas ( reles de bilamina ).
− Eléctrica ( reles de condensador).
8.− Temporización neumática.
Un rele con temporizacion neumática consta esencialmente de tres partes principales :
8.1.− Un temporizador neumático que comprende un filtro por donde penetra el aire comprimido, un vástago
de latón en forma de cono,
Solidario con un tornillo de regulación para el paso de aire un fuelle de goma y un resorte antagonista situado
en el interior de este fuelle. El tornillo de regulación asegura la regulación progresiva de la temporización ; las
gamas de temporización cubren desde 0.1 segundos a 1 hora.
8.2.− Una bobina electromagnética para corriente continua o alterna, según los casos.
8.3.− Un juego de contactos de ruptura brusca y solidarios al temporizador neumático por medio de un juego
de levas y palancas.
El relé de retardo a la desconexion tiene el siguiente funcionamiento : cuando se desexita la bobina , el
contacto solidario con ella tarda cierto tiempo en soltarse, debido a la acción de el temporizador neumático. Al
soltarse este contacto, actúa sobre un microrruptor, que desconecta el circuito de mando.
La temporización puede ser a la excitación o a la dersexcitacion de la bobina o combinando ambos efectos.
9.− Temporización magnética.
En este caso, se trata de relés cuya bobina esta alimentada exclusivamente por corriente continua.
La temporización magnética se consigue ensartando en el núcleo magnético del relé, un tubo de cobre. Este
tubo puede tener el espesor de algunos milímetros y rodear al núcleo en toda su longitud, constituyendo una
camisa o bien puede ser de un diámetro igual a la base del carrete de la bobina y una longitud limitada, y en
este caso se llama manguito ; el manguito puede ser fijado delante, es decir, en la parte de la armadura o
detrás, es decir, en la parte opuesta de la armadura. En ambos casos, como se verá enseguida los efectos de retardo serán distintos
· Con camisa de cobre ( retardo a la desconexión)
· Con manguito de cobre, lado armadura( retardo a la conexión y a la desconexión).
· Con manguito de cobre, lado culata ( retardo a la desconexión)
1.−Culata, 2.− Núcleo de hierro, 3.− Camisa o manguito de cobre, 4.− Bobinado, 5.− Armadura.
La camisa o el manguito de cobre actúan como una espira en cortocircuito ; la corriente inducida en esta
espira cortocircuitada se opone a las variaciones del flujo que la han engendrado, lo que origina el efecto de
retardo.
Como dicho efecto aumenta con la intensidad de la corriente inducida, será conveniente una camisa maciza de
metal buen conductor como el cobre, directamente enfilada sobre el núcleo ; de esta forma, se obtiene un buen
retardo a la desconexion, mediante los reles de camisa, pero aumentando el efecto de atracción.
En los relés de manguito, cuando éste está en la parte anterior ( fig. B ), significa que el arrollamiento esta
situado más atrás, aumentado el flujo dispersor y reduciendo por consiguiente, la eficacia de la bobina en la
atracción ; como consecuencia, se obtiene retardo tanto a la conexión como a la desconexion del relé.
Si el manguito está situado en la parte posterior del relé ( fig. C ), se obtiene solamente un retardo a la
desconexion del relé, dada la posición del arollamiento respecto a la armadura.

10.− Temporización térmica
Los relés térmicos o dispositivos que utilizan procedimientos térmicos para la temporización, pueden incluirse
en los siguientes grupos :
· relés de biláminas
· relés de barras dilatables.
10.1.− Relés de biláminas
Recordemos que una bilamina esta constituida por dos laminas metálicas, acopladas en paralelo y atravesadas
por la corriente eléctrica, que las calienta por el efecto Joule.
1.− bobinado de mando, 2.− bilaminas, 3.− bornes de salida.
Como los coeficientes de dilatación de las dos laminas son distintos cuando se calientas una atrae a la otra y
cuando se enfrían vuelve a la posición inicial.
11.− Reles de barras dilatables
Constituyen una mejora de los anteriores, los contactos se mueven cuando la diferencia de temperatura entre
dos barras dilatables idénticas alcanza el valor deseado, estando una de las barras calentada eléctricamente por
la corriente de mando.
1.− bobinado de mando, 2.− barra dilatable, 3.− bornes de salida.
De esta forma las variaciones de temperatura ambiente actúan de la misma manera sobre la posición de las dos
barras dilatables, sin tener efecto alguno sobre la posición de los contactos. Por consiguiente, solo la barra
calentada eléctricamente manda los contactos. De esta forma, se obtiene temporizaciones comprendidas entre 2 segundos y 4 minutos, con una precisión de un 10 %.
12.− Temporización electrónica
La temporizacion electrónica está muy extendida. Se utiliza con reles electromagnéticos cuya bobina está
prevista para ser alimentada con corriente continua. Para obtener una buena temporizacion, la tensión continua
debe estabilizarse por ejemplo con ayuda de un diodo Zener.
El principio básico de este tipo de temporizacion es la carga o descarga de un condensador C mediante una
resistencia R . por lo general se emplean condensadores electroliticos de buena calidad, siempre que su
resistencia de aislamiento sea bastante mayor que la resistencia de descarga R : en caso contrario, el
condensador C se descargaría a través de su insuficiente resistencia de aislamiento.
Esquema de la Temporizacion electrónica por carga de un condensador.
Esquema de la temporizacion electrónica por descarga de un condensador.
Situemos el inversor en la posición 1 : el condensador C se cargará a la tensión E de la fuente de alimentación.
Situemos el inversor en la posición 2 : entonces el condensador se descargará progresivamente sobre la
resistencia R.

temporizador


Un temporizador es un aparato mediante el cual, podemos regular la conexión ó desconexion de un circuito

eléctrico pasado un tiempo desde que se le dio dicha orden.

El temporizador es un tipo de relé auxiliar, con la diferencia sobre estos, que sus contactos no cambian de

posición instantáneamente. Los temporizadores se pueden clasificar en :

− Térmicos.

− Neumáticos.

− De motor sincrono

− Electrónicos.

Los temporizadores pueden trabajar a la conexión o al desconexion.

A la conexión : cuando el temporizador recibe tensión y pasa un tiempo hasta que
conmuta los contactos.
− A la desconexion : cuando el temporizador deja de recibir tensión al cabo de un
tiempo conmuta los contactos.
A continuación describimos el funcionamiento de algunos tipos de temporizadores :
1.− Temporizador a la conexión.
Es un relé cuyo contacto de salida conecta después de un cierto retardo a partir del instante de conexión de los
bornes de su bobina. A1 y A2 , a la red. El tiempo de retardo es ajustable mediante un potenciometro o
regulador frontal del aparato si es electrónico. También se le puede regular mediante un potenciometro remoto
que permita el mando a distancia ; este potenciometro se conecta a los bornes con las letras Z1 y Z2 y no
puede aplicarse a los relés de los contactos.
2.− Temporizador a la desconexión.
Es un relé cuyo contacto de salida conecta instantaneamente al aplicar la tensión de alimentación en los
bornes A1 y A2 de la bobina. Al quedar sin alimentación, el relé permanece conectador durante el tiempo
ajustado por el potenciómetro frontal o remoto, desconectándose al final de dicho tiempo..
3.− Temporizadores térmicos.
Los temporizadores térmicos actúan por calentamiento de una lamina bimetalica. El tiempo viene determinado
por el curvado de la lamina.
Constan de un transformador cuyo primario se conecta a la red, pero el secundario, que tiene pocas espiras y
esta conectado en serie con la lamina bimetalica, siempre tiene que estar en cortocircuito para producir el
calentamiento de dicha lamina, por lo que cuando realiza la temporizacion se tiene que desconectar el
primario y deje de funcionar
4.− Temporizadores neumáticos.
El funcionamiento del temporizador neumático esta basado en la acción de un fuelle que se comprime al ser
accionado por el electroimán del relé.
Al tender el fuelle a ocupar su posición de reposo la hace lentamente, ya que el aire ha de entrar por un
pequeño orificio, que al variar de tamaño cambia el tiempo de recuperación del fuelle y por lo tanto la
temporización.
5.− Temporizadores de motor sincrono.
Son los temporizadores que actúan por medio de un mecanismo de relojería accionado por un pequeño motor,
con embrague electromagnético. Al cabo de cierto tiempo de funcionamiento entra en acción el embrague y se
produce la apertura o cierre del circuito.
6.− Temporizadores electrónicos.
El principio básico de este tipo de temporización, es la carga o descarga de un condensador mediante una resistencia. Por lo general se emplean condensadores electroliticos, siempre que su resistencia de aislamiento
sea mayor que la resistencia de descarga : en caso contrario el condensador se descargaría a través de su
insuficiente resistencia de aislamiento.
7.− Temporizadores para arrancadores estrella triángulo .
Es un temporizador por pasos destinado a gobernar la maniobra de arranque estrella triángulo. Al aplicarle la
tensión de alimentación, el contacto de estrella cierra durante un tiempo regulable, al cabo del cual se abre,
transcurre una pausa y se conecta el contacto de triángulo. El tiempo de pausa normal está entre 100 y 150 ms.
Ahora hemos cogido las diferentes clases de temporizadores y les hemos aplicado a los relés con lo que
tenemos las siguientes temporizaciones :
− Mecánica o neumática
− Magnética ( relés de manguito ).
− Térmicas ( reles de bilamina ).
− Eléctrica ( reles de condensador).
8.− Temporización neumática.
Un rele con temporizacion neumática consta esencialmente de tres partes principales :
8.1.− Un temporizador neumático que comprende un filtro por donde penetra el aire comprimido, un vástago
de latón en forma de cono,
Solidario con un tornillo de regulación para el paso de aire un fuelle de goma y un resorte antagonista situado
en el interior de este fuelle. El tornillo de regulación asegura la regulación progresiva de la temporización ; las
gamas de temporización cubren desde 0.1 segundos a 1 hora.
8.2.− Una bobina electromagnética para corriente continua o alterna, según los casos.
8.3.− Un juego de contactos de ruptura brusca y solidarios al temporizador neumático por medio de un juego
de levas y palancas.
El relé de retardo a la desconexion tiene el siguiente funcionamiento : cuando se desexita la bobina , el
contacto solidario con ella tarda cierto tiempo en soltarse, debido a la acción de el temporizador neumático. Al
soltarse este contacto, actúa sobre un microrruptor, que desconecta el circuito de mando.
La temporización puede ser a la excitación o a la dersexcitacion de la bobina o combinando ambos efectos.
9.− Temporización magnética.
En este caso, se trata de relés cuya bobina esta alimentada exclusivamente por corriente continua.
La temporización magnética se consigue ensartando en el núcleo magnético del relé, un tubo de cobre. Este
tubo puede tener el espesor de algunos milímetros y rodear al núcleo en toda su longitud, constituyendo una
camisa o bien puede ser de un diámetro igual a la base del carrete de la bobina y una longitud limitada, y en
este caso se llama manguito ; el manguito puede ser fijado delante, es decir, en la parte de la armadura o
detrás, es decir, en la parte opuesta de la armadura. En ambos casos, como se verá enseguida los efectos de retardo serán distintos
· Con camisa de cobre ( retardo a la desconexión)
· Con manguito de cobre, lado armadura( retardo a la conexión y a la desconexión).
· Con manguito de cobre, lado culata ( retardo a la desconexión)
1.−Culata, 2.− Núcleo de hierro, 3.− Camisa o manguito de cobre, 4.− Bobinado, 5.− Armadura.
La camisa o el manguito de cobre actúan como una espira en cortocircuito ; la corriente inducida en esta
espira cortocircuitada se opone a las variaciones del flujo que la han engendrado, lo que origina el efecto de
retardo.
Como dicho efecto aumenta con la intensidad de la corriente inducida, será conveniente una camisa maciza de
metal buen conductor como el cobre, directamente enfilada sobre el núcleo ; de esta forma, se obtiene un buen
retardo a la desconexion, mediante los reles de camisa, pero aumentando el efecto de atracción.
En los relés de manguito, cuando éste está en la parte anterior ( fig. B ), significa que el arrollamiento esta
situado más atrás, aumentado el flujo dispersor y reduciendo por consiguiente, la eficacia de la bobina en la 2 segundos y 4 minutos, con una precisión de un 10 %.
12.− Temporización electrónica
La temporizacion electrónica está muy extendida. Se utiliza con reles electromagnéticos cuya bobina está
prevista para ser alimentada con corriente continua. Para obtener una buena temporizacion, la tensión continua
debe estabilizarse por ejemplo con ayuda de un diodo Zener.
El principio básico de este tipo de temporizacion es la carga o descarga de un condensador C mediante una
resistencia R . por lo general se emplean condensadores electroliticos de buena calidad, siempre que su
resistencia de aislamiento sea bastante mayor que la resistencia de descarga R : en caso contrario, el
condensador C se descargaría a través de su insuficiente resistencia de aislamiento.
Esquema de la Temporizacion electrónica por carga de un condensador.
Esquema de la temporizacion electrónica por descarga de un condensador.
Situemos el inversor en la posición 1 : el condensador C se cargará a la tensión E de la fuente de alimentación.
Situemos el inversor en la posición 2 : entonces el condensador se descargará progresivamente sobre la
resistencia R.
atracción ; como consecuencia, se obtiene retardo tanto a la conexión como a la desconexion del relé.
Si el manguito está situado en la parte posterior del relé ( fig. C ), se obtiene solamente un retardo a la
desconexion del relé, dada la posición del arollamiento respecto a la armadura.
10.− Temporización térmica
Los relés térmicos o dispositivos que utilizan procedimientos térmicos para la temporización, pueden incluirse
en los siguientes grupos :
· relés de biláminas
· relés de barras dilatables.
10.1.− Relés de biláminas
Recordemos que una bilamina esta constituida por dos laminas metálicas, acopladas en paralelo y atravesadas
por la corriente eléctrica, que las calienta por el efecto Joule.
1.− bobinado de mando, 2.− bilaminas, 3.− bornes de salida.
Como los coeficientes de dilatación de las dos laminas son distintos cuando se calientas una atrae a la otra y
cuando se enfrían vuelve a la posición inicial.
11.− Reles de barras dilatables
Constituyen una mejora de los anteriores, los contactos se mueven cuando la diferencia de temperatura entre
dos barras dilatables idénticas alcanza el valor deseado, estando una de las barras calentada eléctricamente por
la corriente de mando.
1.− bobinado de mando, 2.− barra dilatable, 3.− bornes de salida. 
De esta forma las variaciones de temperatura ambiente actúan de la misma manera sobre la posición de las dos
barras dilatables, sin tener efecto alguno sobre la posición de los contactos. Por consiguiente, solo la barra
calentada eléctricamente manda los contactos. De esta forma, se obtiene temporizaciones comprendidas entre